Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Ancianos temen por suspensión del seguro de vejez en la CNS

 
 
El 30 del presente mes concluye el acuerdo que realizaron los representantes de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el mismo que se basa en que dicha institución pueda brindar atención médica al adulto mayor, bajo el marco del ‘Seguro de salud para el Adulto Mayor’ (Sspam), ante esta situación, el grupo asegurado se encuentra en emergencia y piden a las autoridades no suspender el servicio de salud. 
 
Federico Gutiérrez con 75 años de edad está sentado en uno de los pasillos de la CNS, esperando ser atendido y poder obtener un lugar para que le realicen la respectiva diálisis, ya que el principal problema que tiene es la insuficiencia renal. 
Así mismo, se encuentra la señora Carmen Torrejón, quien asegura que pese a la suspensión del paro en la Caja de Salud, la atención es muy irregular, debido a la falta de equipos y personal. 
Ella pide a las autoridades municipales que no suspendan el servicio del seguro de vejez, ya que de hacer, miles de ancianos quedarán desamparados en el tema de la salud. 
“Nosotros también tenemos derechos, tenemos familias, somos el principal pilar de una familia, pedimos a nuestras autoridades que tengan pena de nosotros, que piensen en el sufrimiento que pueden pasar sus abuelos. A esta edad que tenemos, todo nos duele, por eso pedimos un buen seguro”, expresó la señora angustiada. 
 
Por su parte, la directora regional de la Caja Nacional de Salud, Elsa Mariscal, mencionó que la Caja ya no tiene la capacidad para seguir prestando el servicio, porque carece de personal y de equipos. 
“Nosotros estamos imposibilitados de seguir atendiendo el seguro de vejez. Las autoridades deben hacer algo, porque los ancianos no merecen tener atenciones de salud inhumanas”, agregó Mariscal. 
Por otro lado, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, perteneciente al Municipio cruceño, Ana María Encinas, señaló que no pueden suspender el seguro de vejez, porque hasta el momento la municipalidad no puede hacerse cargo sola de dicha atención. 
“Nosotros no podemos suspender el servicio, por la responsabilidad que hay. Hay muchos problemas de salud en nuestra ciudad y nosotros tenemos que seguir luchando, por eso no podemos aumentar más problemas con la suspensión”, ostentó la edil. 

COMITÉ PIDE SOLUCIONES 
AL GOBIERNO 
 
El Comité pro Santa Cruz, ante los problemas de salud existente en el sistema público y la seguridad social, manifiesta su preocupación ante un inminente colapso de los hospitales en general, incluyendo centros de salud y postas sanitarias; por lo tanto, como ente cívico que resguarda los intereses de la región, hemos determinado coadyuvar con las autoridades de salud de la Gobernación y Alcaldía para buscar una solución definitiva a la problemática regional de salud. 
Mientras se trabaja en este proyecto, el Comité pro Santa Cruz hace suyas las demandas del sector salud, exigiendo al Gobierno nacional atienda las exigencias prioritarias de nuestra región. 

MATERNIDAD EN CRISIS Y SOLUCIONES PARCHES 
 
? El Municipio cruceño aprobó la inversión de dos millones de bolivianos para la refacción de la Maternidad Percy Boland, la misma que actualmente está pasando por una crisis ante la falta de insumos, equipos y personal. 
? En la jornada de ayer, el concejal Manuel Saavedra informó que el Concejo Municipal destinó dos milones de bolivianos para las refacciones y que estas estarán listas a mediados del mes de agosto, para que los pacientes puedan recibir una buena atención. 
? Ante los problemas por la falta de línea telefónica en el nosocomio, la empresa Systel Bolivia se ha adjudicado para prestar el servicio con una central y 30 internos que se instalarán alrededor del hospital. 
? Sin embargo, el Director de la Percy Boland, Raúl Hevia, afirma que no es la solución porque el hospital se está cayendo a pedazos y no hay suficientes personal para seguir atendiendo, además anunció que los médicos también se estarían sumando al paro de la próxima semana.  
  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,108,150
pie-logo.gif
Hoy, Jueves
24/04/2014