Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Casa Cor Bolivia restaura una vieja casona en Santa Cruz

 

Ubicada en la calle Warnes, entre Potosí y Cochabamba, la casona servirá de escenario para que más de 60 profesionales (arquitectos, diseñadores y paisajistas) muestren no solo su talento, sino que también impongan tendencias.

Desde hace algunos meses, los profesionales trabajan en su intervención en diferentes espacios (sala, cocina, comedor, baño, dormitorio, etc), porque tienen el reto de transformar alrededor de 40 ambientes, con tres requisitos indispensables: calidad, diversidad y armonía.

Para ello, utilizan materiales y productos de las marcas más prestigiosas del mercado, que se han sumado a este inédito emprendimiento organizado por Graciela, Quito Velasco y Elizabeth, Fred Breede.

La “obra maestra” de estos profesionales podrá ser apreciada por el público entre el 23 de abril y el 19 de mayo. Durante este tiempo, los visitantes recorrerán  los diferentes ambientes de una renovada casona, que en su época fue considerada la más lujosa y grande de la ciudad.  

“Nosotros en Casacor tenemos el compromiso de captar el espíritu de nuestra época para anticipar tendencias, innovar y sorprender… nuestra mirada se dirige hacia todas las expresiones del vivir”, dijo Ángelo Derenze, presidente del grupo Casacor que se inició en Brasil hace 27 años, que se expandió por el continente y que ahora hará su debut en Bolivia con una inversión que supera el millón de dólares.

La Casona, patrimonio de la ciudad

Para los cruceños de antaño el nombre del italiano Mario Italo Bonino no es el de un ilustre desconocido; por el contrario, este arquitecto nacido en Turín el 2 de julio de 1909 y que falleció el 18 de julio de 2002, dejó muchas construcciones que hoy son consideradas patrimonio histórico, como la casona de la calle Warnes.

Conocida como el “Castillo Bonino”, el profesional italiano tardó alrededor de tres años en construir una de las primeras mansiones lujosas que tuvo la Santa Cruz de la Sierra de los años 50 del siglo pasado. “La estrenamos en 1953, para mi nacimiento”, recuerda orgullosa su hija Norma Bonino.  

La casona, que siguió el estilo del barroco colonial, estaba sobre un terreno de un manzano. Tuvo, entre otras curiosidades, uno de los primeros subterráneos, donde el geómetra instaló su estudio y su colección de vino. “La estufa era de mármol rosado. La trajeron de Venecia; fue premiada por su diseño. Los muebles los tallaron en Sucre, mientras que los vidrios fueron pintados y quemados a fuego con una técnica especial. Mi padre hizo los moldes de hierro. Él disfrutaba de su casa, porque fue su creación”, detalla Norma, una de sus cuatro hijos.

En la casa se hospedaron los presidentes bolivianos Jaime Paz Estensoro y Hernán Siles, además del primer mandatario argentino Pedro Aramburu. También funcionó como consulado de Italia y hasta se firmó el convenio de lo que sería la vía férrea Santa Cruz-Yacuiba.

Casacor, un monstruo del diseño en Brasil

- Casacor comenzó en Brasil en 1987, en el barrio de Jardins, en San Pablo. En esa instancia, 22 ambientes fueron diseñados por 25 profesionales y 7.000 personas fueron a visitarla. A partir de ahí no ha dejado de crecer hasta convertirse  en un referente internacional de buen gusto, que influye en los líderes de opinión y que agrega valor a las marcas que están asociadas.

- Casacor se realiza  cada año en 24 ciudades tanto de Brasil, como en Panamá, Lima, Punta del Este, Santiago de Chile y, por supuesto, Santa Cruz.  

- Se la considera la mayor muestra arquitectónica, de diseño y decoración de las Américas y la segunda más grande del mundo.  

-  El año pasado ganó el título de mejor atracción turística de Brasil, superando a la Fórmula 1 y a Rock in Rio. 

- Como referencia: solo durante el año pasado, Casacor, que se realizó en 19 estados de Brasil y en cuatro países, y fue visitada por más de 600 mil personas.  

Más de 60 profesionales con el reto de crear

La primera versión de Casacor Bolivia 2013 será una vitrina para la creatividad y el talento de cerca de 60 profesionales, entre arquitectos, diseñadores y paisajistas. A continuación el detalle de los participantes.

Claudia Antelo Padilla, Giovanna Murta de Frerking, Eduardo Baldelomar, Paola López, Chinga Foianini, Alejandra Iriarte, Liliana Rivero, Carolina Rivero, Rudy Rivero, Maite Díaz de Adriázola, Laura Ponce de León, Ingo Betram, Marcela de Terceros, Roxana Menacho, Silvana Belmonte, Andrés Daza, Tatiana Vargas, Cintya Crisner, Erika Hurtado, Mariela Hurtado, Amy Tsukayama Inoue, Rosario Satsuki, Aimett Galindo, Carolina Fernández de Córdoba, Marisabel Roda, Zulema Fuentes, Leonardo Terán, Verónica Paz, Pico Gutiérrez, Carlos Parejas, Marcelo Parejas, Humberto Ricardo Beltrán, Elizabeth Moreno, Verónica Álvarez de Hossen, Maya Mac Lean, Ana Carola Herrera, Maritza Hurtado, Olivia Moreno, Virginia Tamayo de Moreno, Coral Gutiérrez, Katherine Jordán, Roxana Aguilera, Helga Prinz, Marcelo Torrelio, José María Navarra, María del Rosario Hurtado, Teresita Arano, Viviana Bowles, Gustavo Pereyra, Fernando Suárez, Gustavo Dellien y Guido Bravo.

Las marcas de prestigio que se sumaron a Casacor Bolivia  

Casa Cor Bolivia se convertirá en una muestra del buen gusto y diseño que inspirará a cualquier amante de la arquitectura. Se la considera una palestra para los profesionales, como para los productos y las marcas. “En Casa Cor hemos querido desmitificar la decoración y demostrar al consumidor final que tan sencillo puede ser decorar su hogar”, dijo Ángelo Derenze, presidente de Casa Cor Brasil.

Son varias las empresas que están acompañando la transformación de la casona, construida por Mario Bonino en la década del 50. Entre ellas, hay que destacar a Deca, Casa Color, Las Lomas, Cerabol, Tumpar, Eliane, Masisa-Placacentro y Sudamex Srl.

 

EL DEBER 

  Share

Libres Pensadores

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,858,561
pie-logo.gif
Hoy, Viernes
22/08/2014