Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Hogar La Esperanza acoge a 24 niños de Palmasola

Luego de negociar durante meses con los padres de los menores que viven dentro del penal de Palmasola, la Defensoría de la Niñez, la Gobernación de Santa Cruz y la Defensoría del Pueblo, lograron que 24 menores dejen los predios de la cárcel ayer, para ser trasladados y vivir en el hogar La Esperanza, que es administrado por religiosas y recibe ayuda económica de la Gobernación y otras instituciones. Algunos padres y menores se despidieron con mucha tristeza, informaron las autoridades.

Los niños entre rejas. “Sabemos que las lágrimas son de alegría y también tristeza, pero los padres saben que sus hijos van a tener una mejor vida”, señaló Ariel Fernando Villarroel, que forma parte del Programa de Asistencia Social, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, sobre el traslado de 24 menores de edad, que hasta ayer vivieron durante varios años junto a sus padres, que pagan penas por diferentes crímenes. “Luego de varios informes donde se evidencia que los pequeños aprenden costumbres poco sanas y no hay cierto respeto por la intimidad de las niñas, logramos el acuerdo mutuo con sus padres para trasladar a los menores”.

Solo en el Pabellón Cerrado 4 (PC-4), que es el régimen abierto donde reos de todas las edades y que cometieran delitos de toda índole, conviven con sus familias, en este lugar se concentra la mayor cantidad de menores. De 0 a 6 años existen 194 niños, de 7 a 10 años, 56 y de 11 a 15 años, 29, “y esto es solo en ese régimen”, señala Villarroel, dando a entender que en  los PC-2, PC-3 y PC-5, también existen menores viviendo con sus padres.??El hogar les da un mejor trato y vida de acuerdo a su edad.

El hogar La Esperanza nace hace 13 años por la necesidad de cuidar a menores que conviven con sus padres en el penal. “Ya tenemos 70 niños viviendo, comiendo y estudiando en el hogar”, comenta la religiosa Blanca Pinilla. En este hogar hay niños entre 2 a 12 años de edad y la capacidad del centro es de 120 niños y estudian la opción de ampliar su cupo, para recibir más menores, en este centro de cuidados para menores.

Palmasola es el penal con más niños en Bolivia

Palmasola es el penal con mayor cantidad de infantes viviendo en un centro de reclusión, informan las autoridades que llevan 2 años realizando el trabajo de preparar a padres y niños para que no resulte traumático, para los menores, informan las autoridades.

La manera más frecuente del ingreso de los menores es cuando ambos padres comenten delitos y son detenidos, y al no aceptar que sus familiares cuiden de ellos, terminan conviviendo entre rejas con sus progenitores. En otros casos, tras las contínuas visitas conyugales, madre e hijos terminan junto al padre. Otros casos se presentan cuando las tareas cotidianas impide a ambos padres cuidar del menor.

EL DIA 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,430,574
pie-logo.gif
Hoy, Martes
25/11/2014