Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Utensilios típicos cruceños son ‘exóticos’ en Los Pozos

 

Los molinillos, las escobas de jipurí y las tutumas que eran utensilios utilizados en la Santa Cruz de antaño, todavía son vendidos en el mercado Los Pozos.

En el pasillo 6 de Agosto hay 10 puestos agrupados en la Cooperativa 4 de Agosto, cuyas propietarias se dedican a comercializar los productos tradicionales provenientes de las localidades de Buenavista, Paurito, Porongo, Terebinto, Portachuelo y Warnes.

La mayoría de los visitantes no conoce los nombres ni para qué sirven los utensilios, por lo que las vivaces vendedoras se dan a la tarea de explicar e incentivar para que los compren; en muchos casos los llevan para adornos.

“Cuando organizan cumpleaños típicos aquí compran por docena los sombreros de saó, jasayés y quiboros, que son los más comunes. Los precios son los más baratos de este mercado”, indicó Julieta Zeballos, que vende en este pasillo desde hace 40 años. 

Guillermina Vargas ofrece orgullosa los juegos de topo, a Bs 12, las hondas en Bs 4 y 7, o los enchoques, el más caro a Bs 20, hecho de jacarandá.

“El objeto más raro para los clientes es el topo, que solo yo vendo, pero no faltan otros juegos de antaño”, dijo Vargas.

Al lado, Ana Aguilar, natural de Cotoca, vende cazuelas, gavetas, jometotos, cucharas y batidores hechos de madera de toco y cedro cuyos precios varían desde Bs 20 hasta 300, según el tamaño.

“Elaboro canastitas de zarza (bejuco) y otras miniaturas que son muy buscadas por los clientes”, manifestó Aguilar.

Pero, la que sorprende con su mercadería es Concepción Cadima, que es una de las fundadoras de Los Pozos cuando los comerciantes fueron retirados del antiguo mercado de La Recova. “Ofrezco escobas de jipurí, que se usan para barrer las paredes, a Bs 10; lavaplatos, que es el bombril criollo, a Bs 2 la unidad; los molinillos, entre Bs 4 y 6; las tutumas a Bs 3 y los cola ‘e pejis (chicotes), entre Bs 15 y 20”, anotó Cadima.

Septiembre es cuando más se comercializan estos productos típicos con ocasión de la efeméride departamental.

    Para conocer    

Topo

Es una bola de trapo o chala y un penacho de plumas de gallo. Se juega entre dos personas impulsando el ‘topo’ con la mano, a manera de raqueta; el que lo deja caer pierde.

Quiboro

Es un cesto tejido con hojas tiernas (cogollo) de la palmera motacú, de forma redondeada y con asiento. En el campo se lo usa para cosechar frutas o para cargar huevos.

Panacú

Cesta a manera de mochila, hecha de hojas de motacú y de otras palmeras. En ella se cargan productos, como yuca, plátano o frutas. Es un utensilio muy usado en el campo.

Garabato

En el Diccionario Enciclopédico Cruceño Germán Coimbra lo define como utensilio rural, consistente en un trozo de tallo delgado con ramas que sirven para colgar tazas.

Molinillo

Instrumento infaltable en la cocina tradicional del oriente boliviano. Es muy requerido para batir el chocolate mientras hierve en la hornilla y también para el sucumbé.

EL DEBER

  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,081,541
pie-logo.gif
Hoy, Sabado
19/04/2014