Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Santa Cruz realza sus tradiciones y costumbres

Vestidos de blanco y con la bandera cruceña en la mano, una multitud de personas volvió a tomar ayer las calles de Santa Cruz para festejar el Día de la Tradición Cruceña. ?

Caminaron dos kilómetros. Bajo el eslogan "la libertad es del cruceño su identidad", la caminata tradicional salió a las 11:00 desde la plaza 24 de Septiembre hasta el Parque de la Autonomía, ubicado en el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado. Las principales autoridades departamentales junto a la reina del Carnaval, Daniela Saucedo, encabezaron a un centenar de instituciones sociales y culturales, colegios, ballets artísticos y comités cívicos de las 15 provincias. Todos ellos recorrieron más de dos kilómetros con objetos típicos como hondas, urupés, tinajas o sombreros de saó. La banda de música oriental y la tamborita le pusieron el ritmo a la marcha que llamó la atención de propios y extraños que se paraban a observar, otros salían a sus balcones y a las  puertas de sus casas para saludar con sus manos y gritar ¡Qué viva Santa Cruz!??

Comida, música y belleza.  En el parque "Autonómico" un centenar de platos y bebidas típicas cruceñas esperaban a los caminantes, cerca del mediodía. La oferta era variada, había majadito, patasca, pacumuto, keperí o un buen churrasco, además de otros platos. La Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC), que cada año organiza esta festividad, preparó un programa especial. Se entonó el himno cruceño y las autoridades regionales dieron un mensaje alusivo a la identidad regional. La jornada dominical cerró con broche de oro, pues se eligió y coronó de entre 20 beldades a la reina y virreina de la tradición cruceña. La primera participará como candidata al Miss Santa Cruz 2012. Raúl Terceros, presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas, que organiza el evento desde hace más de 20 años, dijo que el objetivo del Día de la Tradición es demostrar el amor por la tierra camba y resaltar las costumbres, algunas de ellas desconocidas para la nueva generación.

??Autoridades realzan la fiesta.  En representación del gobernador Rubén Costas estuvo el secretario general de la Gobernación (GAD) Roly Aguilera, dijo que el propósito es preservar nuestras costumbres e identidad. Consideró que esta caminata nos permite resaltar nuestra cultura, folklore, solidaridad, capacidad de confraternizar, estos son principios y valores que practicamos día a día los cruceños, pero que hoy en particular queremos resaltar. "Siempre hay que sentirse orgulloso de donde uno viene y nosotros somos parte de la bolivianidad, somos un pueblo humilde y rico en tradiciones, sobre todo en la solidaridad que ha desarrollado este ser cruceño que no solo se preocupa por Santa Cruz sino por nuestra Bolivia toda”, expresó Aguilera. Herland Vaca Díez, presidente del Comité Cívico, dijo que “Santa Cruz es grande y hermosa porque así lo quisieron nuestros antepasados, porque supieron transmitir por largos años y siglos sus tradiciones y costumbres".

Derroche de juegos populares. Después de la caminata no podían faltar los juegos típicos: palo encebau, topo, la tarasca, tiro al blanco con honda y muchos más, que fue distrutado especialmente por los niños y jóvenes que se dieron cita; también hubo los platos y bebidas tradicionales, como el majadito, la patasca, pacumuto y chicha, que fue una opción ideal para compartir en familia y entre amigos.  Los precios estaba asequibles a todo bolsillo y al final fue una fiesta inolvidable para todos los que se dieron cita a la fiesta.

En las cabañas regalaron horneados y alistan su fiesta. Paralelamete al festejo del Día de la Tradición Cruceña, se desarrolló una farándula de jinetes, a cargo de la Asociación de Cabañas del Río Piraí. Luego se trasladaron a las cabañas donde regalaron horneados con chicha a los visitantes.  Fredy Contreras, presidente de la Asociación, dijo que el domingo cumplirán 29 años de su asentamiento en el lugar y anticipó un nutrido programa de actividades, que va desde la degustación de comidas hasta paseo en caballos.

 

EL DIA  

  Share

Libres Pensadores

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,850,712
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
20/08/2014