Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Vallegrande se luce con su feria productiva

El ritmo alegre y contagiante de la música vallegrandina inundó el Parque Urbano, donde las secciones municipales de Samaipata, Comarapa y de la capital Vallegrande expusieron la producción artesanal en tejidos y tallados, y demostraron su capacidad en la elaboración de quesos, variedad de licores, panes (como la tradicional chama) y comida.

En comparación a otras exposiciones de producciones regionales, la de ayer,  que concluye hoy, se diferenció por su ambiente festivo. Mediante sistemas de amplificación se difundían las canciones de los valles que se caracterizan por las coplas al ritmo de violines y guitarras. Mucha gente concurrió al parque, desafiando la alta temperatura del mediodía.

Organizaciones de mujeres y hombres, como La vallunita, La vallegrandina, 30 de Marzo, destacaron que esta feria les permite encontrar mercado para sus productos, que antes se quedaban limitados a las posibilidades de las visitas de los turistas a los valles.

“Ya nadie tiene que ir a Vallegrande a adquirir rimpolio, nuestro licor tradicional. Ahora los traemos aquí, y con variedad, como la bebida llamada la quirusilla, por ejemplo”, citó Mary Olmos, de la jurisdicción de Vallegrande.

Similar criterio expresó Beatriz Medina, con sus manualidades tejidas con chala de maíz. Alejandra Rojas, de Comarapa, trajo queso, tablillas y membrillos, entre otros productos.

Cleofe Yaveta ofertó enormes panes chamas, cuyo precio unitario justifica el tamaño, a Bs 15.

El charque preparado al instante golpeado con piedras llamó la atención de los concurrentes, que también buscaban plantitas de jardinería de viveros vallegrandinos que también estuvieron presentes.

EL DEBER 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,231,721
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
22/10/2014