Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Corpus Christi con mensaje a favor del medio ambiente

Con un mensaje a favor del medio ambiente y al cuidado de la creación de Dios será la solemnidad de Corpus Christi, una de las celebraciones más grandes y significativas de la Iglesia Católica.

La festividad religiosa, que estará presidida por el cardenal Julio Terrazas, será el jueves a partir de las 17:00, en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

A diferencia de otros años, el lema de esta celebración “Eucaristía, Don de Dios para la Vida”, está en sintonía con la Carta Pastoral sobre el medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia; asimismo coincide con las actividades proambientalistas que se desarrollarán durante la semana por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy.

Es una celebración del cuerpo y sangre de Cristo. Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo coadjutor de Santa Cruz, manifestó que Corpus Christi, que en latín significa cuerpo de Cristo, es la segunda muestra de piedad más grande de Santa Cruz que se celebra desde 1997 en el estadio. Por este motivo, se han puesto a disposición 38.000 manillas que deben ser adquiridas en las parroquias por una ofrenda de Bs 3. “El estadio se convierte en una gran catedral para celebrar el misterio del cuerpo y sangre del Señor ofrecido en sacrificio para dar vida a la Iglesia”, explicó Monseñor Sergio.

Durante la celebración eucarística, el cardenal Terrazas estará acompañado por el arzobispo coadjutor Sergio Gualberti y el obispo auxiliar Braulio Sáez; además de 200 sacerdotes de las 8 vicarías de la Arquidiócesis. Como todos los años, está previsto que no termine en el Estadio, sino en una multitudinaria procesión por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza 24 de Septiembre, en el atrio de la Catedral con la bendición del Santísimo sacramento. El feriado por la solemnidad, solo será jueves y el viernes se reanudarán normalmente las actividades.

Identifican tres problemas medioambientales urgentes. En ocasión del Día Mundial sobre el Medio Ambiente que se celebra hoy, instituciones locales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado preocupados por el estado ambiental de Bolivia y particularmente Santa Cruz.  Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña identificó los incendios forestales, la contaminación de los acuíferos y la explotación de minas, como los problemas medioambientales urgentes.

Manlio Roca indicó que cada año en Santa Cruz se deforestan 200 mil hectáreas, que generalmente derivan en incendios forestales. El impacto ambiental repercute en la pérdida de la biodiversidad. Roca dijo que los acuíferos están amenazados por el uso descontrolado de los agroquímicos en los cultivos cerca de los afluentes. El tercer problema, según Roca es la explotación de minerales  en las reservas mineras de  la Chiquitania y Roboré, así como también la extracción de áridos y agregados en el río Piraí. Estos datos de la investigación de Lidema sobre el "Estado Ambiental de Santa Cruz".

Reservas forestales están asfixiadas por los avasallamientos. Uno de los problemas más álgidos que afronta el departamento cruceño son, precisamente, las quemas, los chaqueos, desmontes ilegales y explotación de madera en las áreas protegidas y las reservas forestales. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, manifestó que existen 60 mil hectáreas deforestadas en El Choré. Según Manlio Roca, la situación es similar en el Parque Nacional Amboró, donde se ha evidenciado plantaciones de coca.

A decir de  Roca hay otras  500 áreas deforestadas en el Bajo Paraguá y en la reserva forestal de Guarayos. El Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, lamentó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no haya intervenido en estos lugares. De acuerdo con un estudio realizado por la Gobernación "El Choré" genera lluvias para 27 municipios ubicados en el Norte Integrado de Santa Cruz donde se invierten 800 millones de dólares en la producción de comida. Según datos oficiales, Santa Cruz es responsable del 70% de la seguridad alimentaria del país.

Detalles

Seguridad.  Estará a cargo de la Policía, FFAA y la Gendarmería. También contará con el apoyo de emergencias de salud a cargo del SAR, Cruz Roja, Cruz Verde, Grupo de Bomberos y Sisme.

Coreografía. Son 6 colegios católicos de convenio, dirigidos por 12 profesores que participan con más de 880 alumnos en las coreografías alusivas a la temática del medio ambiente.

Transmisión. La misa será transmitida por la "Cadena de la Esperanza". Para este efecto, habrá un equipo compuesto por más de 25 personas entre profesores y estudiantes de Diakonía.

Significado. Corpus Christi significa cuerpo y sangre de Cristo.  Fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264. Es el misterio de amor más grande que conoce la humanidad. La Eucaristía es presencia real de Jesús en cuerpo, alma, sangre y divinidad.

 

EL DIA

  Share

Libres Pensadores

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,938,017
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
03/09/2014