Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Niños enfermos se quedan sin alimentos
Los 93 internos en el hospital de niños Mario Ortiz cenaron anoche un locro ralo que fue preparado con cuatro pollos, un poco de arroz y algunas papas y verduras que la cocinera Lourdes Ávalos reunió con dificultad. Al mediodía, el menú fue similar: otro locro, esta vez preparado con huesos hervidos, papas y algo de semilla de maíz. El sábado, la comida también fue locro. 

Antes de preparar la cena, la cocinera Lourdes miraba preocupada el formulario de instrucciones de alimentación de cada niño, pues le era imposible cumplir con las dietas indicadas por los médicos. Los niños con dengue requerían dieta blanca y blanda; los desnutridos necesitaban una dieta hipercalórica con huevo y carne, y los demás una dieta normal. Tuvo que obviar las instrucciones y preparar locro para todos, cortando el pollo en reducidos pedazos para que alcance para todos. 

“No es el primer fin de semana que tenemos estos problema”, explicó Nancy Luján, la otra cocinera, al señalar que esto ocurre desde el año pasado. El portero del hospital, Ramón Cruz, explicó que al ver a  las cocineras que estaban angustiadas por no saber con qué preparar la comida, llamó a la administradora y a la responsable de la cocina del hospital, pero tenían sus celulares apagados. Por eso, fue en busca del doctor Carlos Martínez, el director del hospital, que desde hace una semana está internado en una clínica debido a un accidente de tránsito y él, para salvar la situación, dio dinero para comprar pollos. 

La situación no fue admitida por el oficial mayor de  Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, que ante la consulta de EL?DEBER, reaccionó violentamente al asegurar que se trata de una ‘mentira’, pues él hizo un recorrido por todos los hospitales y verificó que ‘no falte nada’. Sin embargo, su versión fue otra cuando recibió el reclamo de Carlos Martínez, pues le explicó que hace dos semanas espera la firma de unos cheques que deben ser despachados por instancias superiores. 

“Los problemas son continuos”, aseguró Martínez, al recordar que hace dos semanas YPFB cortó el suministro de gas al hospital y los niños tuvieron que almorzar a las 17:00. Indica que este corte se debió a la demora de la Alcaldía en firmar contratos con las empresas proveedoras. 

En el hospital, los familiares observaron la escasa dieta de los niños. Marcela Reyes, pariente de un interno, manifestó su preocupación, pues los médicos indicaron que su sobrino necesita una dieta hipercalórica para recuperarse.  

La carencia se repite en otros centros 
En la cocina del hospital Japonés también hubo problemas. Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores, informó de que se ven obligados a improvisar porque no hay una dotación suficiente ni regular de alimentos. 

Explicó que los proveedores ya no quieren entregar los alimentos porque hay deudas que datan desde noviembre del año pasado. 

En el Japonés, los problemas no son en la cocina, sino en los lugares de atención a los pacientes, pues no cuentan con los papeles para escribir las historias clínicas ni tienen recetarios. En la sala de rayos X faltan placas y reactivos, explicó Hurtado.  

Por su parte, René Bilbao, representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), explicó que el problema de la falta de víveres en los centros de salud es general y que hoy hará una representación ante las autoridades municipales para exigir una provisión regular. Señaló que no solo las cocinas tienen problemas, sino que en las salas faltan gasas, antibióticos y otros materiales y medicamentos.

Luego de 48 horas de huelga general indefinida, los centros continúan sin atender la consulta externa y las cirugías ambulatorias; sin embargo, sigue el servicios de emergencias, operaciones urgentes e internaciones. 

EL DEBER
  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,115,170
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
01/10/2014