Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Alcaldesa interina no asume en La Guardia
Por una discusión política, sobre si se debe continuar con la sesión del viernes 4, el Concejo Municipal de La Guardia evitó ayer la posesión de la masista Jenny Fernández como alcaldesa interina, que sustituye en el cargo a Jorge Morales, el burgomaestre que gobernó durante 20 años la municipalidad y que hace 10 días fue alejado de sus funciones por supuestas irregularidades.  
La sesión fue suspendida hasta hoy a las 9:00 debido a la falta de acuerdo entre oficialistas y opositores, tres votos a favor y tres en contra, para que Fernández asumiera el cargo que está vacante desde el 27 de abril.
Tras finalizar la reunión legislativa, la alcaldesa interina se trasladó hasta la Fiscalía de Distrito para presentar una denuncia contra el presidente del Concejo, Mario Subirana, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes porque se negó a dar curso a la posesión, pese a que el viernes fue electa por cuatro de siete votos. 
Fernández abandonó el inmueble de la Subalcaldía del km 9, donde se realizó la sesión del Concejo, custodiada por policías para evitar ser agredida por militantes del MAS que desconocen su designación porque contó con el apoyo de los ediles de la agrupación Voces, de Jorge Morales.
Durante la sesión, el concejal Subirana respaldó el rechazo del acta, tal como lo hicieron los masistas Rolando Romero y Juan Cabrera porque, según Subirana, ese documento debía ser aprobado por la mayoría del Concejo. Además, cuestionó la inasistencia de Mirtha Siles, de Voces, que no acudió a la sesión ni habilitó a su suplente, pese a que apoyó la designación de Fernández como alcaldesa interina.
Por su lado, las concejalas oficialistas Isabel Jiménez y Asunta Melgar, además de Fernández, aseguran que el acta no necesitaba la aprobación mayoritaria del Concejo porque era suficiente que existiera cuórum, es decir cuatro de los siete ediles. 
“¿Acaso por mi condición de mujer no quiere posesionarme?, lo que pasa es que no salió electo el concejal que ustedes querían”, reclamó Fernández a Subirana, al señalar que la demora en su posesión solo perjudica a los vecinos de La Guardia.

    En la jornada   

- Evaluación. La alcaldesa interina de La Guardia se reunió ayer con oficiales mayores y directores de la comuna. En ese encuentro, Jenny Fernández anunció que una vez que sea posesionada se evaluará al personal y pedirá informes sobre el estado de los proyectos que se ejecutan.

- Sueldos. El director general del Municipio, Mario Cuéllar, afirmó que pese a la ausencia de alcalde en esa comuna, se canceló de sueldo a los trabajadores.

- Trámite. Una vez que sea posesionada en el cargo de la nueva burgomaestre la firma de cheques tendrá que esperar unos días más hasta la habilitación de la firma de la autoridad.


EL DEBER
  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,271,096
pie-logo.gif
Hoy, Viernes
31/10/2014