Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Auditorías tocan a tres candidatos al rectorado

A cuatro meses para las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), las campañas de los diferentes frentes empiezan a calentarse. La convocatoria para el Claustro Universitario aún no ha salido, pero extraoficialmente se sabe que los comicios se desarrollarán el 20 de junio y que se perfilan como candidatos a rectores: Saúl Rosas, Alfredo Jaldín, Gonzalo Rojas, Sara Gutiérrez, Vicente Cuéllar y otros.
Precisamente, en vísperas de estos comicios un viejo tema sale a la luz pública: el caso Trapetrol (ver cronología), que entre 2004 y 2011 ha arrojado siete informes de Auditoría Interna (AI) de la universidad.
Precisamente, los últimos informes de la AI mencionan a tres candidatos al rectorado, a Saúl Rosas, Alfredo Jaldín y Waldo López, este último será el compañero de fórmula de Gonzalo Rojas por la fórmula DAR, que fue la ganadora de las elecciones anteriores en el que resultó vencedor Reymi Ferreira.
En los primeros informes de auditoría se estableció responsabilidad civil y administrativa del exrector Saúl Rosas y del extitular de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) Waldo López por Bs 5.321.405,75.
En posteriores informes se incorporaron también los nombres de los exrectores Julio Salek y Alfredo Jaldín, al igual que el del exdirector del DAF Ebert Soria. A todos se les encontró responsabilidad civil.
No obstante, un nuevo informe no solo halló responsabilidad civil contra los cinco involucrados, sino también responsabilidad administrativa, por lo que Rosas y López tendrían que devolver a la estatal cruceña Bs 2,6 millones, Salek y Soria igual monto, mientras que Jaldín, Bs 525.000.
La documentación está en manos de la Contraloría, que es la instancia que debe establecer si hubo algún tipo de responsabilidad y quién o quiénes deberán responder por ello. Todos los mencionados han presentado sus descargos correspondientes.
¿Podrá el informe de la Contraloría inhabilitar la candidatura de los involucrados en caso de resultar responsables? La respuesta es no.
La norma establece que un candidato queda inhabilitado si tiene una sentencia ejecutoriada, si tienen cuentas pendientes con la universidad y si han tenido grados de participación durante los gobiernos de la dictadura.
Alfredo Jaldín, que confirmó su candidatura para el Rectorado, no está de acuerdo con los últimos informes de la AI y ha presentado una denuncia formal ante el rector, donde acusa a la AI de haber incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica y uso de documento falsificado, para perjudicarlo. La misma denuncia la ha hecho ante la Contraloría.
Sobre el tema el rector Reymi Ferreira dijo que Salek y Jaldín tuvieron, en su momento, un año para hacer la auditoría y corregir los errores. “Lastimosamente no lo hicieron y me tocó hacerlo, porque esa auditoría prescribe el 26 de abril. No tengo ningún interés en afectarlos, pero no hay otro camino. Lo que se ha hecho es acelerar la auditoría y notificar a los involucrados”, manifestó.
Este diario intentó conocer la opinión de todos los involucrados, pero solo se logró de dos.

    Jaldín y Lòpez se descargan   


«Buscan afectar mi candidatura»
- ¿Es cierto que usted fue notificado con un informe de auditoría?
- Sí. La unidad de Auditoría Interna de la universidad, en un acto desesperado ha incurrido en  una serie de hechos delictivos, con el afán de distraerme para que no pueda hacer campaña y afectar mi candidatura
- ¿Por qué fue incluido en el caso Trapetrol?
- En 2001 el exrector Saúl Rosas firmó un convenio con Trapetrol para un préstamo de Bs 4,5 millones, para el pago al personal, pero no sé por qué motivo él no pagó un peso a esa cooperativa. La deuda fue aumentando por los intereses. En 2002, cuando estaba como rector interino aprobé un desembolso de Bs 527.000, que era el pago a los intereses. Se hizo eso porque se tenía que asumir la obligatoriedad de honrar una deuda. Entonces, años después se hizo una auditoría y se estableció responsabilidades, en el que aparece mi nombre. Primero aparezco con responsabilidad civil, pero ahora, mediante adulteración de documentos se señala también responsabilidad administrativa.
- ¿Qué hará para defenderse?
- He presentado mis descargos a la AI, pero le han restado importancia. También presenté mis descargos a la Controlaría, incluso he denunciado los delitos que se han cometido en la AI. Espero que se me haga justicia.

«Saldremos libres de todo esto»
- ¿Qué dice sobre la auditoría interna que establece responsabilidad civil por la firma de un convenio con Trapetrol?, ¿cree que afectará su postulación a vicerrector?
- Sí, hay una auditoría que data de años atrás, pero hemos presentado todos los descargos correspondientes, porque no se trata de un tema de malos manejos administrativos o económicos, sino que tiene que ver con toda la comunidad universitaria, porque se trató de un contrato aprobado por el Ilustre Consejo Universitario para pagar sueldos a los docentes. 
- ¿Cree usted que esto perjudique su campaña electoral o le reste credibilidad?
 - Si bien esta situación nos viene perjudicando desde hace diez años, creo que no va a incidir mucho en la campaña electoral, quizás algo mínimo, porque le vuelvo a recalcar que se trató de un hecho que benefició a los docentes y esto es de conocimiento de toda la comunidad universitaria. En ese entonces me desempeñaba como director administrativo y financiero y acatamos una política aprobada por el Ilustre Consejo Universitario.
- ¿Cree que el actual rector está detrás de todo esto?
-No, no creo; considero que saldremos libres de esto porque todos hemos presentado los descargos, ya que no fue ni un solo centavo para beneficio personal.

 CASO TRAPETROL

- 2001. El rector Saúl Rosas y el titular del DAF Waldo López firman un convenio con Trapetrol para un préstamo de Bs 4,5 millones para el pago de sueldos a funcionarios. La garantía era la Uagrm.

- Gobierno. La Uagrm consigue un préstamo del Gobierno para el pago de la deuda a Trapetrol.

- 2002. Alfredo Jaldín, rector interino y en ausencia de Julio Salek autoriza el desembolso de Bs 527.000 para el pago de los intereses a Trapetrol.

- 2004. Una auditoría establece responsabilidad civil solidaria por más de Bs 5 millones para Rosas y López.

- 2010. Después de varios informes de auditoría se emite otro donde se libera de responsabilidad a Rosas y López, pero la Contraloría rechaza el documento y pide que sea corregido.

- Otros. En un nuevo informe se incluye a Salek, Ebert Soria y Alfredo Jaldín, con responsabilidad civil.

- 2011. Un informe ampliatorio establece responsabilidad no solo civil sino también administrativa.

EL DEBER

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,421,095
pie-logo.gif
Hoy,
23/11/2014