Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Yapacaní: cinco personas con dengue se internan por día

Otoniel Zurita (9) cumplió ayer su tercer día internado en el hospital de Yapacaní. Tiene dengue y comparte una de las tres salas habilitadas para atender estos casos con otras ocho personas que padecen del mismo mal y que a diario deja un promedio de cinco nuevos internados en el centro médico.
Otoniel, de piel curtida por el sol y cabello oscuro, cuenta que el domingo su primo Ricardo Mamani Zurita (4) murió por causa del dengue, mal que ahora lo tiene confinado en una de las 20 camas que tiene el hospital, que contradictoriamente ayer tenía a 22 pacientes internados.
“Estamos saturados. Hemos tenido que acomodar a dos niños en una misma cama porque la gente necesita ser atendida”, explicó el médico Iván Zapata y agregó que el número de pacientes con dengue no ha bajado. A diario se recibe un promedio de 20 consultas de gente que presenta los síntomas de la enfermedad: vómitos, fiebre y dolor de cuerpo. Si el cuadro clínico no es grave, se  toma una muestra de sangre para confirmar la presencia del virus en el cuerpo, para luego dar un tratamiento ambulatorio si el caso no es severo.
Sin embargo, cuando llegan pacientes como Esteban Castro, un agricultor de San Germán, que desde el viernes sufre de fiebre, dolor de cuerpo y deshidratación, son internados inmediatamente.
Zapata dijo que la epidemia está tratando de ser controlada, pero se queja porque los líos políticos que mantienen paralizada a la Alcaldía no ayudan a agilizar las medidas de prevención necesarias. Una de ellas es la limpieza, situación que al recorrer las calles del municipio se observa que está lejos de cumplirse, porque no resulta nada difícil encontrar promontorios de basura en descomposición o escuchar a la gente quejarse porque no han recogido los desperdicios de su barrio.
La lluvia que cayó ayer también significa un elemento en contra en esta lucha contra el mosquito, ya que la acumulación de agua en los recipientes tirados en la basura se convierte en un sitio ideal para la proliferación de estos insectos.
Otro problema es la falta de médicos. Los responsables del hospital esperan que se cumpla el compromiso de la llegada de 20 galenos que debían estar colaborando en la atención de los pacientes y la instalación de un banco de sangre.


    Acciones en Beni y Cochabamba    

- Beni. En la primera jornada de limpieza contra el dengue, las brigadas recogieron 180 toneladas de desechos en la ciudad de Trinidad y en dos días se espera trasladar al menos 500 toneladas, informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad, Jimmy Seoane.

- Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni decidieron que el 17 y 18 de este mes se lleve adelante la campaña contra el dengue, y así fue.  El Sedes reporta el incremento de casos en 17 de los 19 municipios de Beni.

- Cochabamba. Una intensa lucha contra el dengue se lleva adelante desde ayer en Chimoré (Chapare) con la finalidad de disminuir el índice de infestación larvaria.  

- La primera tarea, que arrancó este miércoles, ha sido eliminar los recipientes que pueden ser depósitos de agua y donde los mosquitos logran reproducirse.

- Hoy la tarea será de fumigación casa por casa. 

   Afectados   


Seli Molina (8)
Puede recibir el alta médica hoy
Pese a estar recibiendo suero a través del brazo derecho, esta pequeña se da modos para jugar con su hermana, María Liz, que ayer fue a visitarla hasta el centro médico junto con su mamá, Paulina Maldonado. Seli está internada en el hospital desde el domingo, llegó en mal estado de salud, pero su organismo ha reaccionado bien al tratamiento médico, por lo que puede que hoy le den de alta. La niña ansía volver a su casa. “Ella aguantó la enfermedad”, afirma su madre, consciente de que su hija logró vencer una enfermedad mortal.

Elizabeth Armijo (7)
La paciente llegó de Choré
La niña no tiene ganas de hablar y según su mamá, Primitiva Arias, tampoco tiene ganas de comer. “Así está desde el viernes de la anterior semana, día en que fue internada en el hospital de Yapacaní”, comenta la madre. De acuerdo con los diagnósticos médicos, Elizabeth se está recuperando favorablemente, aunque todavía los dolores estomacales la afectan. Su madre espera que pronto su niña sane, para poder retornar a Choré, donde dejó a sus otros hijos.

John Zárate Calizaya (3)
Sus vecinos también contrajeron dengue
Claudia Calizaya, madre de John, le da comida y jugo de frutas para que el niño pueda mejorar de salud. El pequeño tiene su mano izquierda inmovilizada para que el suero que le ingresa al cuerpo se infiltre y no lo lastime. Fue internado el domingo y probablemente hoy abandone el centro médico, puesto que su recuperación es buena, según los médicos. Vive en el barrio Villa Estudiante, de Yapacaní, donde algunos de sus vecinos también se enfermaron con dengue.


EL DEBER

 

  Share

Libres Pensadores

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,898,684
pie-logo.gif
Hoy, Viernes
29/08/2014