Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

750 mil toneladas de maíz requiere Bolivia, 482 mil fue la producción el 2010

  

Mal Clima, poca producción

El Presidente del IBCE, Lic. Wilfredo Rojo Parada, expresó que la producción de maíz se vio afectada en el 2010 por la severa sequía durante el verano, generando una escasez de insumos a los sectores avícola, porcino y lechero. Dijo que el sector avícola es el principal  demandante de maíz con una participación del 57%, seguido del consumo humano (17%), la ganadería (20%) y la exportación (6%) según el más reciente Boletín de AGRONOTICIAS, publicado por el Comité de Semillas de Santa Cruz.

Caen ventas externas

Comparado al año 2009 la exportación de maíz en 2010 experimento una caída de 4,3 millones de dólares. El volumen exportado en 2009 fue de 34.387 toneladas, habiéndose reducido a tan solo 4.636 toneladas en 2010, según la decimo secta edición del boletín “CIFRAS” dedicado al maíz, añadió Rojo.

Posible Solución

Para el Presidente del IBCE, la biotecnología es una forma de cultivo que compite con otras maneras de  producir alimentos para reducir el hambre en el mundo, está se diferencia por usar la tecnología para tratar genéticamente las semillas, mejorando el rendimiento de la tierra y haciéndolas resistentes al clima y las plagas. “Para que todos nos alimentemos hará falta tecnología socialmente responsable en la producción, para ello habrá que aprobar de manera concertada y gradual nuevos “eventos” (semillas genéticamente tratadas) que contemplen principalmente a los granos”.

Han pasado 16 años desde la comercialización de los primeros cultivos que apropiaron la biotecnología para la alimentación, en aquel entonces se registró  1,7 millones de hectáreas (ha) cultivadas que hasta la pasada gestión totalizaron 148 millones ha, de las cuales 0,9 millones de ha se hallan en Bolivia; principalmente de soya, según el boletín de AGRONOTICIAS.  

Fuente: Nota de Prensa IBCE 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,228,866
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
22/10/2014