Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Gobierno: con el Órgano Judicial se inaugura “la historia de Bolivia”

El acto está previsto para las 16:00 en el hall principal del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, asistirá el cuerpo diplomático con representación en el país, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el Órgano Ejecutivo en pleno, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policial, además de las autoridades salientes del Poder Judicial.

"Este acto va inaugurar la historia en Bolivia, estamos construyendo un nuevo Órgano, no sólo un cambio de nomenclatura y cambios de las instituciones, hoy estamos forjando una democratización de la justicia a través de autoridades que van a depender solamente de la población y van hablar por sus actos a través de sus sentencias, el pueblo va ser partícipe de las decisiones que se adopte en estos altos tribunales por los cuales recuperaremos la credibilidad de la justicia", dijo el viceministro de Justicia Nelson Cox desde Sucre.

El edificio de la Corte Suprema de Justicia prevé albergar este martes a cerca de 350 personas que asistirán al acto de posesión de los 56 magistrados judiciales, los cuales tomarán juramento frente al presidente Evo Morales, con lo cual se dará por extinto al Poder Judicial y se dará paso al mandato de las autoridades electas por el voto del ciudadano.

El evento iniciará con la salutación al presidente Evo Morales, posteriormente el Himno Nacional, luego el informe de la decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, quien va hacer referencia a los procesos que se encuentran acumulados y que van a quedar pendientes para su liquidación, posteriormente se procede a la posesión de las autoridades del Tribunal Agroambiental, luego del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y por ultimo las autoridades del Concejo de la Magistratura, concluido el acto se procederá al brindis de honor.

La Nueva Justicia: La Ley de Transición Judicial dispone que a partir de enero de 2012, se deje sin efecto todo pago por concepto de timbres, en todo tipo y clase de proceso; y a partir del 3 de enero de 2013, se suprimirán y eliminarán pagos por formularios de notificación y papeletas de apelación.

El Tribunal Supremo de Justicia contratará los servicios de una firma de auditoria externa para la realización de auditorias especiales y de cierre institucional. En caso de establecerse responsabilidades, las máximas autoridades deberán iniciar los procesos correspondientes.

ANF

  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,105,403
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
23/04/2014