Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Fernando Calderón Gutiérrez | Sociólogo y estudioso de la realidad latinoamericana. «El ingreso se concentra en pocos»

- ¿Qué aspectos fundamentales se pueden destacar del estudio de los conflictos sociales en América Latina?

- Quizás el hallazgo más novedoso es que América Latina vive hoy día una situación económica, política y social bastante excepcional. El conjunto de la región, con más énfasis en el sur más que en el norte, experimenta tasas de crecimiento económico altas, ha bajado la pobreza. Es un modelo con crecimiento en el que baja la pobreza pero con mantención de la desigualdad, ese es el modelo latinoamericano. El segundo rasgo importante de este modelo es que como nunca antes en la historia, vivimos un mundo multipolar y, América Latina, particularmente los países de Sudamérica, empezamos a tener relaciones multipolares en nuestra economía, en vez de vincularnos con una sola economía central nos relacionacionamos con cinco y seis economías mundiales. Entre la más importante, por su emergencia actual, está China, es el que compra e invierte más en la economía latinoamericana; en los últimos cinco o seis años, se han duplicado casi un 44% las inversiones y el comercio con China.

- ¿Por qué esta contradicción de que hay crecimiento económico pero que a la vez continúa la desigualdad?

- Es por los modelos latinoamericanos. Chile, por ejemplo, ha bajado la pobreza con el gobierno de la concertación, en 20 años ha bajado de un 38% la pobreza relativa a un 12%, y la pobreza absoluta, que estaba en 14%, bajó a un 3%. Sin embargo, los niveles de concentración de los ingresos en Chile han aumentado. Eso quiere decir que en este país ha habido una política estatal distributiva entre los más pobres, lo mismo en Brasil, los modelos son apertura de mercado con estados distributivos, pero esta apertura de mercados fortalece los mecanismos de concentración del ingreso en Brasil, en Chile, en Argentina, en México y otros países del continente.

- ¿Quiere decir que cada vez hay más ricos?

- Desde luego, no solamente más ricos sino cada vez está más concentrada esta riqueza. Un ejemplo matador, en México las 12 familias más importantes en los últimos 10 años han aumentado su riqueza 350 veces más. Si eso pasa en México pasa en Brasil, pasa en Argentina. En Chile, las cuatro transnacionales chilenas más importantes concentran más allá del 50% de los ingresos de ese país. ?En Brasil han hecho un milagro, hay 26 millones menos de pobres, pero la concentración ha aumentado, el Estado es el que ha distribuido, han aumentado los niveles de educación, han mejorado los niveles de empleo pero no se ha distribuido equitativamente la riqueza que se ha acumulado, entre otras cosas porque estos sectores de productores de materias primas tienden a estar en manos privadas. Pero, el mismo Estado reproduce esa concentración, es el rasgo, y por eso hay conflictos. El tipo de conflictos tiene que ver con lo que llamamos la reproducción social, es decir, conflictos laborales.

- ¿Cómo se ha hecho este trabajo en los 17 países que comprende el estudio?

- Hemos seleccionado 57 medios, según su capacidad productiva, cuáles son sus ingresos, cuál es su nivel de diversificación, cuál es su alcance de globalización, cómo funcionan en red, cuál es su capital. Claro, hay medios de unos países como Brasil, la Red O Globo es una de ellos, que comparada con otros países como Bolivia es brutal su diferencia, pero hay redes de medios de comunicación grandes, medianas y pequeñas. Esta dinámica de la producción mediática, de la información, pasa a ser el fenómeno revolucionario, esta es la segunda tesis. Todos los conflictos sociales tienden crecientemente a expresarse en el espacio público y que ese espacio mediático es multidimensional, es decir, la prensa ya no es la prensa, es más que eso. Hemos estudiado la estadística y los relatos que hacen los periodistas sobre los conflictos. La prensa pasa a ser nuestro objeto de estudio para entender los conflictos que se dan en la sociedad.

- Entonces, ¿el papel informativo de los medios de comunicación en el escenario de los conflictos sociales es vital?

- Sin duda. Otra de las características es que para ser reconocidos como tal tienen que ser tomados en cuenta por los medios de comunicación, o sea, la sociedad se expresa a través de los medios. Ahora, los medios de comunicación no son neutrales, son lógicas de poder como todo en la sociedad, pero el espacio público es el que cada vez se da más en los medios de comunicación. Aquí hay una dialéctica, los medios necesitan a los conflictos y los conflictos necesitan a los medios, por rating, por orientación del periodista, por orientación editorial, por la lógica de poder de los propietarios, hay seis factores que intervienen en el relato del conflicto social, no es una cosa mecánica.

- ¿La pobreza es el caldo de cultivo para el nacimiento de los conflictos?

- En los conflictos sociales sí, pero hay dos tipos de conflictos más que hemos encontrado.

Los más memoriosos son los conflictos sociales que tienen que ver siempre con relaciones de trabajo y por mejorar la dignidad de las personas. Pero, también hemos encontrado conflictos institucionales como el segundo grupo importante. Es decir, la gente manifiesta los conflictos de distinta manera porque las instituciones son ineficientes y son ineficaces, no son legítimas. La ley no funciona, las instituciones no funcionan y eso hace que la gente proteste. Entonces, ese es un rasgo de toda América Latina, no solamente de Bolivia. Hay conflictos institucionales, tenemos leyes pero no se cumplen. Hay un  círculo perverso entre la necesidad que las normas y las instituciones funcionen y, por lo tanto, hay mucho conflicto, y, por el otro lado, la forma de resolver los conflictos es para-institucional, es decir, funcionan los sistemas de intermediación, funciona el clientelismo burocrático entre el partido y el sindicato, o entre el dueño de la empresa y el sindicato de la empresa.

   Perfil   

Maestro en varios países

Fernando Calderón Gutiérrez se define como tupiceño y charagüeño, pues tiene raíces familiares en ambas regiones de Bolivia. Es doctor en Sociología, estudió en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, ha sido profesor en universidades estadodunidenses de Chicago, Austin, Cornell y Berkeley. Fue secretario ejecutivo por ocho años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Fue funcionario de Naciones Unidas por 20 años y asesor del secretario ejecutivo de la Cepal.

 Frases

Hay un círculo perverso entre la necesidad que las normas y las instituciones funcionen, por lo que hay conflicto

La apertura de mercados fortalece los mecanismos de concentración  del ingreso en   los países latinos

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,566,185
pie-logo.gif
Hoy, Lunes
22/12/2014