Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Fundación del Comité pro Santa Cruz
 
 
Fundación del Comité pro Santa Cruz
Hernando García Vespa

 

El Comité pro Santa Cruz se fundó a las cinco de la tarde del 30 de octubre de 1950, en el salón de actos del edificio central de la Universidad Gabriel René Moreno. En mi calidad de secretario de gobierno de la Federación Universitaria Local (FUL) invité, por razones de cortesía y rango, al rector Dr. Antonio Landívar Serrate para que presida la asamblea. Ambos compartimos la testera.


El acta de fundación consigna que, además del secretario de gobierno de la FUL, que tuvo a su cargo la exposición de motivos, “hicieron uso de la palabra los señores Agustín Saavedra Suárez, Rodolfo Weise, Ramón Darío Gutiérrez, Hernando Sanabria Fernández, Napoleón Rodríguez, Godofredo Aguilera, Horacio Sosa, Félix Moscoso, Mario R. Gutiérrez, Hugo Pessoa Rea, Marcelo Terceros Banzer y otros”. Entre esos otros, el acta sólo menciona los nombres de Jerjes Vaca Díez Cronembold y Hugo Lijerón Jordán.


La creación del Comité pro Santa Cruz tiene origen en dos documentos: la circular del 4 de octubre de 1950, dirigida en consulta a instituciones sociales, autoridades y personalidades del medio sobre la importante iniciativa, y la esquela del 25 de octubre del mismo año. La circular, que suscribí con Hugo Lijerón Jordán, secretario de relaciones de la FUL, hace público que los universitarios hemos “decidido auspiciar la creación de un Comité pro Santa Cruz”. Fundamentábamos, entre otros razonamientos, el hecho de que “está en la conciencia de todos que lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tienen para con él, es la unión de sus hijos en un solo interés cruceñista, ajeno a las contingencias políticas y superior a las rivalidades personales”. En el mismo documento, hacíamos una sucinta relación de los problemas que requerían de mayor y prioritaria atención por los poderes públicos en Santa Cruz.


La histórica esquela textualmente decía: “El secretario de gobierno de la Federación Universitaria Local saluda a usted muy atentamente y tiene el agrado de invitarle a la reunión que se efectuará el lunes 30 de este mes, a horas 17, en el Salón de Actos de la Universidad, donde se han de sentar las bases para la organización del Comité pro Santa Cruz, con la alta finalidad de defender nuestros derechos y estudiar la solución de nuestros peculiares problemas.


Hernando García Vespa, con este motivo le reitera sus consideraciones más distinguidas”.


Siempre creí que las instituciones, además de principios y objetivos, son los hombres o mujeres que las proyectan y lideran. En esa línea de pensamiento, invité al Dr. Melchor Pinto Parada para que presida el primer directorio por conformarse. Me recibió en su casa y, no obstante los argumentos que a favor de mi decisión le expuse, no pude convencerlo. Él, por el contrario, sostuvo que correspondía a nosotros los jóvenes dirigir la naciente institución cívica. El día de la fundación y momentos antes de ingresar a la asamblea, el patricio me hizo llegar una afectuosa nota en la que hacía votos por el éxito del gran emprendimiento.


Luego se dio el nombre de don Ramón Darío Gutiérrez Jiménez, que a la sazón se desempeñaba como presidente de la Cámara de Industria y Comercio. Lo visité en su despacho, merced a la gestión de Humberto Castedo Leigue, gerente general de esa corporación. Gracias a Dios, no estuve equivocado. Lo demás es historia.
Al primero que transmití la idea de fundar el Comité pro Santa Cruz fue a Gil Antonio Porras Barbery, secretario de prensa y propaganda de la FUL y uno de los más inteligentes y entusiastas de mis colaboradores.

* Escritor

Publicado en El Deber, columna Los Colaboradores del 8 de septiembre del 2010

 

 

  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,077,492
pie-logo.gif
Hoy, Viernes
18/04/2014