Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Aviones chinos k-8, listos para la lucha antidroga

  

El Gobierno boliviano anunció ayer que fortalecerá la lucha contra el narcotráfico con la inclusión en las acciones de interdicción de ocho aviones chinos K-8 y la instalación de radares en lugares y zonas estratégicas.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, indicó que para repeler al narcotráfico "el Estado boliviano se está dotando de ocho aviones que permanentemente sobrevolarán las zonas más sensibles y vulnerables".

"Para no ser descubiertos, ahora los narcotraficantes están buscando los parques nacionales o reservas forestales para la producción de cocaína", afirmó.

Radares para controlar el espacio aéreo. La autoridad considera importante también reforzar la lucha con el uso de radares para controlar el espacio aéreo por la presencia ilegal de avionetas que operan sobre todo en las zonas fronterizas. Destacó la valentía de los efectivos antidrogas que se enfrentaron a los narcotraficantes que hicieron empleo de armas de grueso calibre como M-16, AK-47 y Fusil Galil.

Muestra de ello es que el pasado miércoles dos patrullas fueron atacadas por francotiradores que resguardaban un gigantesco laboratorio de cristalización de cocaína en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en el sector de Santa Rosa del Sara.??Cárteles en Perú y Bolivia. La semana pasada, un informe de la DEA, daba cuenta que los cárteles mexicanos de la droga han expandido sus fronteras más allá de Centroamérica con una creciente presencia en Perú y Bolivia, desde donde incursionan con "grandes cargamentos" de cocaína con la presunta colaboración de funcionarios gubernamentales, según la agencia antinarcóticos DEA.

"Desde alrededor de 2007, la DEA ha notado un incremento en el procesamiento de cocaína al estilo colombiano y un incremento en la presencia de traficantes de drogas colombianos y mexicanos operando en Bolivia", aseguró el jefe de inteligencia de la DEA, Rodney Benson, durante una audiencia celebrada ante el caucus del Senado estadounidense en asuntos de narcotráfico internacional.

Cárteles ingresan al país

Según la DEA, los cárteles de la droga de México estarían incursionando en Bolivia.

DETALLES

Cifras de la erradicación .

ERRADICACIÓN. Hasta la fecha, los organismos antidroga han destruido 35.000 metros cuadrados de almácigos y 8.856 hectáreas de plantaciones de coca, mediante la racionalización concertada y la erradicación forzosa.

OBJETIVO. El objetivo es romper la marca hasta el 31 de diciembre para llegar a más de 10.000 hectáreas.

 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,272,165
pie-logo.gif
Hoy, Sabado
01/11/2014