Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Ninguna norma prohíbe inyecciones en farmacias

El caso de Weimar Sejas Torrico que falleció el lunes pasado por la inyección de Terbocil podría repetirse una y otra vez, si no se impulsan las modificaciones a la Ley del Medicamento, para prohibir la aplicación de inyecciones en farmacias.

Ante las acciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se genera la pregunta de rigor: ¿está permitido que un farmacéutico inyecte medicamentos con receta a las personas?

Opiniones. Algunos bioquímicos consultados en la ciudad, señalaron que pueden inyectar un fármaco, si existe una orden del médico tratante. Aducen que la ley no prohíbe en forma manifiesta esta acción y, por ende, “lo que no está prohibido, está permitido”, explica Lisbeth Ruiz,  propietaria de una farmacia, cuyo nombre prefiere reservar.

Sin embargo, otros indicaron que dichas prácticas, aunque sea con una prescripción escrita, están prohibidas porque no son competencia de un bioquímico y menos aún de una persona sin estudios.

Norma. La Ley del Medicamento 1737 de 1996 y el Reglamento de la Ley del Medicamento por Decreto Supremo 25235, no prohíben de manera expresa que los regentes farmacéuticos o bioquímicos receten, diagnostiquen o apliquen un tratamiento. Ni siquiera en los capítulos de infracciones y sanciones se contempla la posibilidad de que alguno haya incurrido en semejante falta. De las normativas en actual vigencia, también se deduce que las obligaciones y atribuciones de un bioquímico dentro de una farmacia, no están relacionadas con los actos médicos. Incluso las leyes advierten sanciones para quienes vendan medicamentos sin receta.

Interpretación. La responsable de Farmacias y Medicamentos del Servicio Departamental de Salud Sedes, Mery Quevedo, admitió que no existe un artículo que prohíba expresamente la aplicación de inyectables u otros tratamientos en farmacias y que las normas referidas a sanciones, ni siquiera se refieren a ese tema. “Ese es un vacío legal que hay que subsanar, porque la prohibición está implícita”, explicó Quevedo.

Farmacias. De acuerdo a datos oficiales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Santa Cruz hay 1.300 farmacias  habilitadas legalmente, de las cuales un 10% no cumplen con las normativas y otro porcentaje similar funciona en la clandestinidad. Con respecto al personal que regula el funcionamiento, indicaron que es mínimo y que no abastece para controlar a todas las farmacias. Por otra parte, el Ministerio Público continúan con la búsqueda del propietario de la farmacia donde falleció Weimar Sejas.

'Lo que no está prohibido está permitido'

Frase que puede aplicarse al caso. Aquello que no está prohibido en forma manifiesta sí puede aplicarse, indicaron farmacéuticos consultados  por el día.

5 Días

Es el tiempo que se encuentra prófugo el propietario de la farmacia donde falleció un joven.

 

  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,729,652
pie-logo.gif
Hoy, Martes
29/07/2014