Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Mercado Nuevo, una esquina para degustar el sabor camba

  

La identidad de la cocina típica de Santa Cruz de antaño aún se conserva en el Mercado Nuevo, ubicado en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba, considerado junto a La Recova como  pionero en su género y único en la ciudad.

El aroma de sus comidas, bebidas y horneados atrapa como un anzuelo a propios y extraños que llegan en gran número a degustar un pedacito del verdadero sabor camba. La amabilidad de su gente deja encantados y llenos de alegría a los comensales que visitan el lugar día a día, entre ellos extranjeros, personalidades políticas, cívicas, religiosas y sociales.

Cambio de utensilios pero no de sabor. A diferencia de otros años, las vasijas de barro y la plancha a leña y carbón fueron cambiadas por  ollas y platos de porcelana, y cocina a gas y electricidad. Pese a los cambios, las manos y recetas de las octogenarias vendedoras mantienen el sabor tradicional del majadito, locro carretero, revuelto de hígado, lagüita de plátano, sopita de maní, patasca, bizcocho, cuajadilla, tujuré, somó, refresco de tamarindo y mocochinchi, tamales a la olla, masaco, sonso, pan de arroz, rosca de maíz y una larga lista de manjares.

Su gente. Con la hospitalidad de una genuina mujer cruceña,  doña Felicia Saavedra, de 80 años, que vende horneados y comidas típicas en el mismo lugar desde que era solo una niña, se atreve a decir que el 85% de los comerciantes es cruceño, lo cual es motivo de orgullo para todos. De la misma manera, doña Marleni Marqués (56) hace honor a su apellido y mientras sirve un plato de ensalada de frutas a sus clientes, comenta que ella nació y se crió en el mercado. “Mi madre servía en platos de barro y cocinaba a carbón”, recuerda con nostalgia.

Su historia. La presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas 24 de Septiembre, Kitty Baldomar, que vende abarrotes hace 47 años, recuerda que antes se comercializaba en las veredas y en los tambos. Luego, dijo que se construyó el Mercado Nuevo y fue abierto un 24 de septiembre de 1943. En breve cumplirá 68 años. La Alcaldía ejecuta un plan de ampliación y remodelación del mercado y reubicación de los 143 puestos, con una inversión de Bs  6,5 millones. La primera fase, que ya fue entregada, tiene rubros de verduras, abarrotes, bazares. En la segunda planta está la guardería y la parte administrativa. Datos históricos señalan que principios del siglo XX se construyó el único mercado de Santa Cruz conocido como La Recova, que duró poco más de cincuenta años.

De veredas y tambos a los  mercados

Antes se comercializaba en las veredas y en los tambos. Ahora, el mercado nuevo es uno de los  mas representativos de la ciudad.

AGENDA CÍVICA

Actividades por los 201 años de Santa Cruz

HOY

10.30.- Entrega de paquete de obras en el Zoológico Municipal.

- Plaza de souvenirs

- Serpentario remodelado

- Pasarela elevada del aviario

- Patio de comidas

19.30.- Inauguración del túnel El Trompillo.

19.00.- Majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Lugar.- Plaza central de la universidad Utepsa.

21.00.- Programa Cultural de Rubén Poma.

Lugar.- Paraninfo Universitario.

Organiza.- Rubén Poma y Uagrm.

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,245,028
pie-logo.gif
Hoy, Sabado
25/10/2014