Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Diseños autonómicos y chiquitanos se imponen

  

Cuando faltan 10 días para la celebración de la gesta libertaria de los 201 años de Santa Cruz de la Sierra, los talleres de confección de poleras, camisas, gorras, banderas y otros accesorios alusivos al aniversario ya empiezan a vivir la fiesta más grande de los cruceños.

Con aguja en mano o máquinas de costura, los confeccionistas trabajan contrarreloj para entregar sus pedidos a tiempo y atender la  demanda de sus clientes.

Diseños. Creaciones  Yuli, ubicada en la calle Mercado, es una de las tiendas más concurridas por los colegios, entidades financieras e instituciones públicas. Este año ha diseñado una gran variedad de poleras y camisas que se impondrán durante el 24 de septiembre.

"Se continúa manejando colores vivos y llamativos; pero se agregan detalles chiquitanos y autonómicos que han generado una gran expectativa en los colegios”, aseguró Julieta Ramos, propietaria del local, quien trabaja a toda máquina en carrera contra el tiempo para atender los pedidos de las provincias y ciudadelas cruceñas.

Oferta. Los precios, según Julieta Ramos, se han incrementado considerablemente con relación al pasado año. Como ejemplo cita que  una polera en tela piqué costaba antes Bs 80 y ahora está en Bs 85 y 90; las camisas también subieron de precio de Bs 90 a  Bs 100 y Bs 110.

De acuerdo con la propietaria de Creaciones Yuli, el incremento se debe al alza en el precio de la tela. Contó que el rollo de tela piqué popelina y dril de 50 metros antes costaba Bs 360 y ahora  su valor es de Bs 550. Por su parte, Rodrigo Mier, propietario de Moda y Color, agrega que el movimiento económico en época septembrina, por tienda, fluctúa entre Bs 50 mil y Bs 100 mil, según la cantidad y la calidad de las poleras y camisas.

Símbolos. “Confecciones Banderas”, ubicado en la avenida Cañoto esquina Mercado, es otro lugar donde se puede encontrar banderas cruceñas en tela raso, popelina y tergal. El propietario del taller, Enrique Quispe, manifestó que el valor de las banderas fluctúan desde Bs 7 hasta Bs 10.

También hay desde Bs 100 hasta Bs 500, dependiendo del tamaño. “Esta semana nuestros pedidos se han incrementado, especialmente de colegios y empresas que vienen de las provincias”, indicó Quispe.?Carmelo Castelho, propietario de Car Screen, que el pasado año fue el taller de confecciones oficial por el Bicentenario Cruceño, manifestó que empezaron a recepcionar los pedidos. La confección comenzará la próxima semana.

Ciudad. Mientras en los talleres trabajan a “toda máquina”, en las calles y mercados de la capital cruceña las banderas y poleras se venden como pan caliente. Sus precios varían entre Bs 10, 20, 50 y 100, dependiendo del tamaño y la calidad de la tela.

De hecho, todas las instituciones públicas, privadas, cívicas, militares, laborales y gremiales de Santa Cruz deberán izar la bandera verde, blanco, verde por motivo de la efeméride cruceña, según la Ordenanza del Concejo Municipal. De igual forma deberán asistir al desfile programado para el 24 de septiembre.

Los colegios fiscales y particulares también deben formar parte activa de los festejos septembrinos.

50 Mil Bs Es el monto promedio que gana cada taller por esta temporada. Algunos superan la cifra.

200 Talleres Cantidad aproximada de talleres de confección que existen en la zona  de las Siete Calles.

AGENDA CÍVICA

Actividades por los 201 años de aniversario de Santa Cruz de la Sierra

HOY 10.30.- Inauguración del proyecto Mujeres Emprendedoras.

Lugar.- Penal de Palmasola

Organiza.- Dirección de Género y Asuntos Generacionales.

11.30.- Inauguración del Módulo Educativo 'Bernardo Cadario'

Lugar.- Distrito Municipal 1

HOY

19.00.- Festival de Coros

Lugar.- Paraninfo Universitario

Organiza.- Nueva Acrópolis

20.00.-  Apertura Oficial de la Feria Exposición 2011

Organiza.- Fexpocruz

20.30.- Musical Multimedia

Lugar.- Teatro Casa de la Cultura

DOMINGO

15.00.- Inauguración del Campamento de Ligas de Barrio

Lugar.- Cancha de fútbol Santa Rosita, en el Distrito 1

Organiza.- Dirección de Deportes de la Alcaldía cruceña.

 

El Nuevo Día 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,432,752
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
26/11/2014