Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Bananeros descartan uso del aeropuerto de Chimoré

  

El millonario proyecto aeroportuario que se gesta en Chimoré (Chapare) contrariamente a los hoteleros, no entusiasma a los productores de banana. 

Según cálculos de los empresarios de la exCámara de Bananeros (Caban) consultados, los costos del flete de una aeronave ni por asomo competirán con su sistema de exportación en camiones refrigerados.

Además, indicaron que los $us 4,50 que cobran por cada caja del producto puesto en Yacuiba (frontera con Argentina) derrumba cualquier sueño de exportar por aire. Para las 5.000 familias que viven de la producción bananera, 2010 fue un buen año pues lograron colocar 4,5 millones de cajas a Argentina (90%), Chile (7%) y Perú (3%).

En 2009 consiguieron ventas externas de 3,8 millones de cajas.

De manera coincidente, el presidente de Bolibanana, Víctor Eid, y el gerente de Exprofrutas S.RL., Daniel Ramos, plantearon que se habiliten pistas para naves que fumiguen las plantaciones de banana en Chimoré, Valle de Sacta e Ivirgarzama.

La percepción de los inversionistas en hotelería es diametralmente opuesta a la de los bananeros.

El exvicepresidente de la Cámara Hotelera de Chapare, Ray Paz, hizo ver que la construcción de la nueva pista internacional les llega como ‘caída del cielo’.

Con el nuevo emprendimiento, a decir de Paz, para los 52 hoteles de Chapare, se acabaron las épocas de vacas flacas en temporada de lluvias que complica el flujo de turistas nacionales y extranjeros.

La posibilidad de exportar la producción chapareña (banana, piña, palmito, yuca, maíz, arroz y otros productos) e incentivar el turismo entusiasma al alcalde de Chimoré, Víctor Blanco.

Incluso habló de que un estudio técnico puede hacer viable el sueño de subir su carga en aviones a los agricultores.

La obra, anunciada por el dignatario del Estado Plurinacional, Evo Morales el pasado lunes, fue adjudicada al Consorcio Chimoré (integrado por tres firmas). Así lo informó el viceministro de Transportes, Edwin Marañón, que indicó que ocho de los 36 meses que tomará la entrega del aeropuerto serán para estudios técnicos.

No obstante, hizo notar que si la firma adelanta su plan, en febrero de 2012 podrá iniciar obras.

Sobre las estimaciones de los exportadores de banana, Marañón indicó que las oportunidades se abrirán en función a los destinos. Puso como ejemplo que el mercado europeo es atractivo en precios como para soportar los costos de transporte.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, se indicó que los $us 36,5 millones que demandará el aeropuerto serán desembolsados por el Tesoro General del Estado.

Para conocer 

Proyecto. El Aeropuerto Internacional de Chimoré, según el Gobierno, tendrá una longitud de 4.000 metros.

Aeropuertos. Las dimensiones de las pistas internacionales del eje troncal del país son: Viru Viru de Santa Cruz, tiene 3.500 metros; el aeródromo Jorge Wilstermann de Cochabamba tiene 3.800 metros y el de El Alto, 4.000 metros de longitud.

Diagnóstico. Según explicó un experto en aeronáutica de la ex Superintendencia de Transportes, que evitó dar su nombre por temor a represalias, técnicamente es posible la construcción del aeropuerto en Chimoré. No obstante fue categórico al señalar que es totalmente antieconómico porque está justo al centro de dos ciudades importantes (Cochabamba y Santa Cruz que tienen aeropuertos internacionales). ¿Quién irá a Chimoré a agarrar un vuelo o llevar su carga? ¿Qué empresa del exterior aterrizará en Chimoré? cuestionó.

Plan. El viceministro de Transportes, Edwin Marañón, informó a ABI, que se prevé concluir los estudios y diseño de tres aeropuertos turísticos hasta fin de año como el de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Copacabana (La Paz) y Ramón Darío (Beni).

Avance. Se explicó que el estudio y diseño de los aeropuertos turísticos de Monteagudo (Chuquisaca), Camiri (Santa Cruz) y Puerto Rico (Pando)  finalizan los primeros meses de 2012.

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,554,050
pie-logo.gif
Hoy, Viernes
19/12/2014