Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

El ciudadano 'Revive' los monumentos por su historia

  

Santa Cruz de la Sierra está engalanada por monumentos, bustos y esculturas que se lucen en sus calles, avenidas, rotondas, plazuelas e incluso instituciones, como símbolos del carácter del cruceño  y de la identidad histórica de esta tierra

Para muchos ciudadanos representan la historia, la cultura y los valores germinados en el pasado. Otros creen que simbolizan el legado de quienes ofrendaron su vida por la independencia. Nadie es indiferente a ellos cuando los observa al pasar.  Así lo constató ayer El Día mediante un recorrido por algunos de los monumentos representativos de la ciudad.

Emblemas de antaño. El Jefe de Patrimonio Cultural de la Alcaldía cruceña, Juan Carlos Simoni, informó que la ciudad cuenta con 56 monumentos, 36 bustos y 18 esculturas. En su opinión, El Cristo, La Madre India y Cañoto son los monumentos emblemáticos de la ciudad, tanto por la simbología que encierran, como por la calidad de su trabajo escultórico, como el de Emiliano Luján en el caso del Cristo y el de David Paz, con Cañoto.  Existen otros de gran nivel escultórico, como el de Ñuflo de Chávez, pero quizá por su ubicación no han logrado mayor notoriedad. De gran importancia es también el mural sobre la lucha regional para obtener el 11 por ciento de regalías, de  Lorgio Vaca.

Los nuevos y los desaparecidos.  En los últimos tiempos, según Simoni, se otorgó gran valoración a las esculturas urbanas, como el Cubo de Marcelo Callaú y las obras de Juan Bustillos. Asegura que, al margen del Carretón que fue sustituido por el monumento al Dr. Melchor Pinto y La Gesta del Oriente Boliviano de Lorgio Vaca, que será reconstruido, los monumentos se mantienen. Otros fueron trasladados debido al reordenamiento de la ciudad.

Proyecto. La Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del municipio tiene un programa de restauración de monumentos, que anualmente destina un presupuesto para intervenir alrededor de 25 a 30 monumentos. También existe un programa de señalética, que este año incluye a todos los monumentos del 2do anillo.

"Es una rememoración al sacrificio y  la valentía de dos muchachos que fueron asesinados luchando por su pueblo".

Mario Guerra

Vecino de la Av. Roca y Coronado

"La Madre India para mí significa la identidad de nuestra raza cruceña. Es una de las figuras más representativas de los cruceños".

Hugo Aponte 

Vecino

"Siento orgullo al saber que nuestros antepasados fueron unos héroes. Las nuevas generaciones debemos seguir su ejemplo".

Sacarli  Velázquez

Estudiante

"El chiriguano para mí significa fuerza, coraje e identidad. Es la máxima expresión de nuestros pueblos indígenas del oriente boliviano".

Fabricio Álvarez

Vecino

Agenda cívica

Actividades por el 201 aniversario

HOY

11.00.- Inauguración del Módulo Educativo 30 de Marzo.

Lugar: Distrito 3.

19.30.- Inauguración de la exposición 'Videorockola'.

Lugar: Salón de exposiciones Centro Cultural Simón Patiño.

20.00.- Festijazz.

Lugar: Casa Municipal de la Cultura 'Raúl Otero Reiche'.

20.00.- Inauguración de la exposición Fotográfica de Andrés Unterladstaetter.

Lugar: Manzana Uno

MAÑANA

8.00.- Festival de Gimnasia Aeróbica y Pirámides.

Lugar: Todos los Distritos.?16.00.- Inauguración de Mujeres Emprendedoras en el Distrito 2.

  Share

Libres Pensadores

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,017,595
pie-logo.gif
Hoy, Martes
16/09/2014