Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Adolfo Mier Rivas: Un artista con dos pasiones, el periodismo y el teatro
 
El hombre de teatro y de letras, Adolfo Mier Rivas, nació en Oruro, se crió en Cochabamba y vive hace más de dos décadas en Santa Cruz. En la llajta, década de los 70’ nació su espíritu de artista de teatro que le llevo a formar junto a Julio Travesí, padre de Peter Travesí, Ninón Dávalos y otras personalidades, el Instituto Boliviano de Arte (Ibart), que reunía a la gente que hacía teatro. En 1972 hizo Sebastiana, su primer drama histórico luego escribió una comedia y comenzó a dirigir porque no había quien dirigiese las obras.
 
Desde entonces hasta ahora, hace 39 años que nació la compañía Hombres Trabajando, creada por Mier Rivas en  Cochabamba y que hace 26 años se instaló en Santa Cruz de la Sierra. Por las filas del elenco pasaron muchas figuras del teatro nacional como Peter Travesí, René Hohenstein, Miriam Villagómez, Paula López, Lorena Suggier, entre otros actores. Hombres Trabajando fue la primera inquietud que dio lugar a la segunda, Chaplin Show. 
 
Luego conoció a Hugo Daza y Ernesto Ferrante, que trabajaban en Tra-la-lá Show, con quienes formaría lo que es hasta hoy la empresa de espectáculos más posicionada en el gusto de la gente que disfruta el buen humor. “Es un placer y un orgullo compartir mi trabajo de tantos años con Ernesto y Hugo”, destaca Mier Rivas. 
 
Asimismo, asegura que una de las principales satisfacciones del trabajo desarrollado en el elenco es dar empleo a decenas de familias que dependen de la compañía y haber logrado un idilio con el público cruceño que lleva ya más de 25 años. 
 
“En un principio era imposible pensar que se podía lograr vivir del humor y lo hemos logrado”, asegura. “Es un orgullo ver que la gente que salió de los talleres o formado parte del elenco desarrolla un trabajo en otros grupos o en los medios, como Pablo Fernández, Roxana del Río y Sebastián Moreno entre muchos otros”, complementa.
Es padre de cinco hijos, de los cuales el menor, Sergio le heredó el gusto por el teatro desde la época de Chapliniños.
 

Obra literaria
En la pasada Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el autor presentó ¡Qué libro de Mier!, una especie de anecdotario que relata gran parte de sus vivencias. Dando rienda suelta a su faceta de escritor, una de ellas, pues es también periodista, humorista, teatrista y formador de actores.
Este es su decimosexto libro y el primero de género biográfico. Mier explica que la obra da testimonio de hechos trascendentales ocurridos en tiempos de dictadura y sus experiencias vividas como periodista. 
“Son remembranzas e imágenes extractadas de mi mente y moldeadas en forma de anécdotas y reflexiones sobre sucesos diversos, como el ‘Mamertazo’, la Revolución Nacional del 52, la guerrilla del Che Guevara y las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza”. 
 
El autor dice que el objetivo del libro es llegar a las generaciones actuales para que recuerden que antes también hubo épocas duras, que no siempre hubo democracia. Y en parte también es una forma de llamar la atención sobre lo que actualmente ocurre, para que no volvamos a vivir situaciones parecidas en Bolivia. 
Pero el humor, como parte fundamental de su vida, da el tinte ameno a esa lectura, ya que el ingenioso autor, mezcla el relato de hechos dolorosos con su humor característico. 
“Lo escribí con una desorganización científica, me refiero a que es como si dos personas hablarán, hay planos que cambian y se alteran, en diversas situaciones. Al contarlo con humor, trato de reflejar el optimismo y el anhelo por días mejores en nuestro país”, aseveró.

Espectáculo
Su última puesta en escena ‘Chulupis del Caribe’ se estrenó el pasado 7 de julio. Esta vez el humor tiene crítica social y política. El director cuenta que la obra se inspira en la cotidianidad del país, haciendo que ‘Chulupis del Caribe’ muestre el diario vivir de Palmasola pero como un centro turístico más que una cárcel de máxima seguridad, “es una cárcel de máxima comodidad y calamidad”, bromea Mier.
El director y dramaturgo adelanta que también se verá en el escenario un análisis humorístico del equipo ministerial de la presidencia del Estado Plurinacional a cargo de una comentarista de televisión.
Entre otras curiosidades, Chaplin Show mostrará qué ocurriría si se produjera el fin del mundo. Pero, como el libreto es dinámico, diverso y para todo público, también hay cuadros dedicados a la enseñanza de la educación sexual a los niños de hoy. No faltará una fiesta de quince años, de la hija de un ganadero beniano.
 
El show consta de varios números, que se caracterizan por la versatilidad de temas, vestuario vistoso y nueva escenografía. En la parte de ‘Chulupis del Caribe’ aparecen piratas rumbo a las ficticias y deseadas playas bolivianas. Y como no podía faltar, hay música, baile y actores nuevos como Ana Paula Ibáñez y Faviola Roca.
 
Hay actores nuevos pero también se destaca la presencia de actores reconocidos como María Reneé Liébana y Carolina Bessolo, Premio Tiqui a la mejor actriz 2010 y las infaltables figuras masculinas de Ernesto Ferrante, Hugo Daza, Gerardo Zabala,  Sergio Mier, Ian Vega, Bruno Ferrante y Sebastián Daza.. 
 
  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,733,804
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
30/07/2014