Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Una huerta en la zona de los reos peligrosos


 
Cada mañana, un grupo de internos del pabellón de Chonchocorito (PC-3B), empiezan  a trabajar la tierra. 
La faena en el "campo" constituye para ellos un pequeño roce con la libertad. Cultivan con esmero una hectárea de terreno destinada para la siembra de perejil, cebolla,  rábano repollo, frejol, lechuga, plátano y tomate. Mientras otro bloque de internos dedican su atención a la cría de gallos de pelea manteniendo en estos el cuidado especial sobre cada animal que posteriormente son vendidos a los amantes de las riñas de gallos.
El fruto de su trabajo es al mismo tiempo una forma de reconciliarse con la sociedad a la que alguna vez le fallaron por lo que tratan con esmero de enmendar sus errores.

Una visita inesperada. Cuando a uno lo invitan a visitar el bloque de los internos considerados "más peligrosos de Chonchocorito", lo primero que se le viene a la cabeza es lo difícil que sería ingresar hasta ese lugar sin un escolta. 
Sin embargo, grande fue la sorpresa al observar cómo varios internos se movilizan en sus funciones, unos cosechando su primeras lechugas, otros lavando las legumbres y el resto preparando la tierra para una nueva siembra.
 
El recorrido. "Gracias por venir.. este es parte del tiempo que empleamos la mayoría de los internos de PC-3A y justamente hoy hemos cosecha lechuga", dijo Franz  Gonzales Gonzales (“Vinchita”, implicado en la muerte de Jessika Borda el año 2003) que salió a recibir al equipo de El Día mientras quienes trabajaban en una mesa lavando la lechuga trataban de ocultarse ante nuestra cámara para que no captemos sus rostros. 
En breve recorrido hasta su huerta de esperanza, Gonzales entabló diálogo y escoltado por unos cuatro internos que lo seguían comenzó a describir la iniciativa que  los impulso a este trabajo agrícola.

Un microbasural. El sector donde hoy funciona el huerto comunal era un sitio destinado para echar la basura que se originaba en la cárcel de Palmasola. Cuando la iniciativa fue planteada al director penitenciario Juan Carlos Justiniano, este le hizo conocer al gobernador René Arce, quien temeroso que por ese sector se planeara una fuga, autorizó pero bajo la responsabilidad de Justiniano. Es así que hace dos meses, los internos deciden juntar y botar escombros y basuras del lugar y trabajar el terreno para su siembra interna. 
"Chonchocorito no es como se imaginan muchas personas. Hay muchas cosas aún por corregir, pero ya empezamos con el bloque de “Vinchita” y posteriormente se lo hará con el PC-3B, del “Killy” (Roberto García Figueredo) quienes también nos han reclamado atención", indicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Justiniano.

Terapia ocupacional. El trabajo avícola y agrícola no es la única terapia de los más de 120 internos que viven en este bloque. Hay reos que se dedican al trabajo de carpintería fabricando cuadros de madera con figuras religiosas, tejiendo hamacas de soga y otros manteniendo su estado físico en su gimnasio plenamente equipado, destinado en un ambiente único para este deporte.
Las mejoras en este centro corren por cuenta de los internos que a decir de muchos de ellos generan sus propios recursos de la venta de botellas de Coca Cola que ingresan hasta ese penal y que es consumida internamente. En ciertos casos se recibe apoyo de empresas que hacen donaciones de manera desinteresada. 

La jornada diaria. A las 6 de la mañana los internos de este pabellón se levantan diariamente a orar por sus familias. A las 7.30, se someten al control mediante un listado que toma la Policía en los siete pabellones que encierra la cárcel de Palmasola. 
"Casi el 100% de la población de Chonchocorito somos cristianos. Dios ha cambiado nuestras vidas encaminándonos", decía uno de los internos que prefirió guardar su nombre en reserva. 

Cuestionamientos. El recientemente posesionado jefe de la Felcc, coronel Ramiro Vega, puso en tela de juicio la intención del cambio de vida de ciertos internos denunciando hace poco que desde el interior del penal se planifican los robos identificando al “Killy” y al “Vinchita” de ser los gestores.

Muchos viven con sus familias

La fuente de ingreso de muchos es la venta de gelatina y trabajos artesanales en el interior del penal.

3.267 Internos alberga el penal de máxima seguridad de Palmasola rebasando su capacidad .
 
  Share

Libres Pensadores

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,851,887
pie-logo.gif
Hoy, Jueves
21/08/2014